Hospital Impersonal

Blog perteneciente a Gastón Ruggero o su alter-ego drM!, músico argentino, donde relata avatares de la vida moderna y no tanto.

viernes, junio 01, 2007

Spinetta en el Coliseo de Lomas de Zamora

El viernes falté al laburo porque estaba con unas anginas galopantes, en plan de quedarme en casa chito la boca. Esperando al médico, y hablando por teléfono, Darío me comenta que tiene dos entradas de Spinetta que le dejó un amigo. Vamos.
Llegamos una hora antes de que empiece, ya que las entradas eran sin numerar. Nos econtramos con Nico, quien compartiera filas conmigo en Simulador y reciente papá de Valentino -congratulaciones!.
Vamos a la crítica del show:
Elenco:
Luis Alberto Spinetta: Guitarra y voz.
Nerina Nicotra: Bajo.
Claudio Cardone: Teclados.
Verdinelli: Batería.
Invitados:
"la Vieja" Barrios: Plomo y aerófono indefinido en "A Starosta el Idiota"
Guillermo Vadalá: Guitarra acústica en "A Starosta el Idiota" y "Sin Fin"
Argumento:
Es la primera vez que lo veo al Flaco en vivo, y es envidiable su estado (está por los 55), ya que cumplió con dos horas de show de manera más que óptima. Se despachó con temas de "Pan", su último disco -y del que hiciera una "avant premiere" en éste mismo teatro- intercalados con temas de su etapa de Jade (la cual no tiene temas que sean de mi agrado en cantidad) y algunos clásicos: "El enemigo", "Tony", "A Starosta el Idiota", "Los libros de la buena memoria", "Seguir viviendo sin tu amor". Especial mención para el set acústico -en el cual se vio más exigido vocalmente por cuestiones que veremos a continuación- con una versión más que contundente de "Laura va".
En cuanto a los músicos, que estaban dispuestos todos en el mismo plano en el escenario -adelante-, cabe destacar el hábil manejo de texturas de sinte por parte de Cardone, aunque el haber tocado con Bagiletto -que me parece un grosso, igual- por momentos le hace dar un toque leve a arreglos de trova rosarina, como el empleo de algunos pianos y voicings de acordes. Nicotra es una bajista correcta y medida, con un gran sonido de bajo y actitud escénica, aunque a veces su bailoteo "erótico" parece sacado de una peli hard-rock ochentosa (estaría interesante que la pongan en una jaula colgada de una cadena, así potenciamos efectos). Spinetta a lo largo del show trata de enmascarar algo de sus limitaciones vocales poniendo a la voz entre los instrumentos, sin destacarla mucho en la mezcla. Incluso diría que los temas que no conocés la letra no los entendés ya que se oye algo más que un balbuceo; igual no se oyeron desafinaciones ni nada por el estilo: repito que es envidiable su estado, y que varios músicos jóvenes no pueden alcanzar su nivel escénico. Su guitarra sonó con el tradicional chorus en modo limpio, y con distorsión, creo que abusó del uso del wah-wah, que también lo usaba para "abrir" más el sonido, haciéndolo más agudo y penetrante. Creo que debería sobreestimarse más como guitarrista y dejar fluir más sus solos. Verdinelli me pareció el único músico que no estaba a la altura de los acontecimientos, tocando con técnica bastante pobre, apoyando los golpes en los brazos y no en las muñecas, lo que resultaba en un redoblante y hi-hat tocados con potencia Lars Ulrich, mientras que cuando recurría a fills o breaks en los tones, les pegaba con la fuerza equivalente a un pan de manteca. Llegó en "Los libros..." a golpear con potencia igual que en los temas con más punch, lo que derivó en algo fuera de contexto y carente de gusto. Dos entradas pifiadas, para el historial. Pero parece que el Flaco apunta a este perfil de bateros, según me han comentado. La intervención de Vadalá en "A Starosta..." fue como llevar un Premio Nobel de Química a tu casa para que te prepare solución fisiológica; lo "usó" para hacer ruidos en la parte central y encima con la guitarra acústica -se habrá aburrido de lo lindo Guille. En "Sin Fin" en cambio aportó acordes a la base, enriqueciendo la textura del tema y haciéndolo sonar tal cual está en "Pan". El histórico "plomo" del Flaco, "la Vieja" Barrios dio el toque de humor subiendo en medio de "A Starosta..." con una ocarina o aerófono similar a hacer ruidos como de chajá subalimentado, me causó mucha gracia...
Como puntaje, le damos un 8.

Etiquetas: , ,


espíritus libres han llegado hasta aquí